Cinebso CINEBSO.COM: EL PORTAL PARA LOS AMANTES DEL CINE
 Portada
  Bandas Sonoras
  Criticas
  Dossiers
  Entrevistas
  Especiales
  ¿Sabias qué ...?
  Errores de cine!
  Enlaces
 Compras
  Video y DVD
  Venta de Entradas
  Posters de Cine
  Libros de cine
 Servicios
  Buscador
  Boletín
  Correo Electrónico
  Grupos
 Biografías
  Actores
  Actrices
  Directores
  Equipo Técnico
"La joven de las especias"

GFX Sinopsis

"La joven de las especias" es una sensual fábula sobre los conflictos románticos y personales de Tilo, una bella joven formada en el antiguo y mágico arte de las especias. Ordenada con poderes especiales para ayudar a los que acuden a ella, Tilo tiene una habilidad sorprendente para sentir los problemas de los demás y visualizar su futuro y su pasado.

Tilo trabaja en San Francisco, en una pequeña tienda llamada el "Bazar de las especias" donde, guiada por los consejos de sus especias, encuentra el remedio perfecto para todo el que cruza su puerta. Para que sus poderes funcionen, debe obedecer siempre tres simples, aunque estrictas, reglas –sólo debe utilizar las especias para ayudar a los demás, no debe tocar nunca la piel de otra persona y nunca debe abandonar la tienda.

Cuando Doug, un guapo y enigmático arquitecto, estrella su Harley Davison fuera de su tienda de San Francisco, Tilo tiene que curarle las heridas y su vida cambia para siempre. Por primera vez en su vida, los deseos de Tilo se despiertan y comienza a cuestionar su existencia: ¿la vida constará de algo que no sea ayudar a los demás? Tilo conoce las reglas y sus especias le advierten que se aleje, pero no hay especias que le digan a Doug lo que debe hacer y pronto regresa a la tienda armado con un ramo de flores para pedirle una cita a la joven.

A pesar de la resistencia de Tilo, la honestidad, persistencia y amabilidad de Doug les acerca cada vez más. Cuando se tocan accidentalmente, Tilo rompe una nueva regla y las especias se enfurecen. Las especias no están de humor para la indulgencia ni mucho menos para el romance, pero Tilo se siente cautivada por la fuerza del amor y accede a salir con Doug, dejando atrás a sus especias. Éstas comienzan a castigarla, y cuanto más se enamora, más sufren sus clientes.

Tilo quiere poder seguir trabajando en la tienda ayudando a los demás y también enamorarse, pero dado el dilema en el que se encuentra se ve forzada a tomar una difícil decisión. Si le vuelve la espalda a su forma de vida, la gente a la que ha ayudado sufrirá, pero si no lo hace, ¡perderá a Doug para siempre!

Ahora Tilo debe enfrentarse a su pasado, a sus amistades, a sus deseos y, en última instancia, a sus especias, para decidir si puede luchar por vivir como ella elija o si debe volver a su antigua vida.



La historia

Uno de los elementos más singulares de "La joven de las especias" es el uso del Realismo Mágico, una técnica literaria que explora cómo las diferentes culturas perciben la realidad.

El realismo mágico es una constante en la literatura que ilustra que, según explica la catedrática en literatura Jane Anderson Jones, "lo que es absolutamente `real´ para una cultura es `mágico´ para otras. Desde una perspectiva `occidental´, la realidad de otra cultura se describe a menudo como superstición, brujería o estupidez; desde la perspectiva de otra cultura (nativa americana, oriental, africana, etc.) la lógica occidental y la ciencia se ven como `mágico´ o desconectado del mundo espiritual. El cruce de las diferentes visiones del mundo se denomina Realismo Mágico". En "La joven de las especias" el cruce ocurre entre las costumbres tradicionales de la India y la modernidad de los Estados Unidos.

Desde el comienzo, la película presenta a una Tilo que vive estrictamente gobernada por las reglas de las especias. 1. Nunca pienses en tus propios deseos, sólo debes utilizar las especias para ayudar a los demás. 2. No toques a otra persona y 3. No salgas de la tienda.

En un principio, Tilo cumple las restricciones que marcan esas reglas y no se aleja de la tienda. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no va a ser fácil cumplir estas tradiciones en el entorno de los Estados Unidos de hoy en día, donde todo se rige por el libre albedrío. Cuando Doug entra en su tienda y despierta en ella la pasión, el chile se enerva y le advierte en contra de los peligros de abandonar sus tradiciones. Cuando sale de la tienda para explorar el mundo de San Francisco y sus florecientes deseos hacia Doug, las especias montan en cólera y dejan de funcionar como debieran, perdiendo toda sensación de orden.

Tilo se debate entre estos deseos encontrados y acaba sometiéndose al chile ardiente, pidiéndoles a las especias que decidan su destino. Sin embargo, al final Tilo encuentra un equilibrio y consigue mantener su relación con los cimientos de sus tradiciones y el respeto por las especias a la vez que acepta sus deseos personales de amor y afecto humano. Realmente se da cuenta de que puede tenerlo todo.


La producción

Los creadores de "Quiero ser como Beckham" y "Bodas y prejuicios" presentan "La joven de las especias". Tres continentes, un director debutante, la reina de Bollywood y una estrella de Hollywood, todo ello sazonado con unas especias mágicas que se combinan para crear una historia mística de identidad, tradición y deseo prohibido.

"La joven de las especias" comenzó como una novela escrita por Chitra Banerjee Divakaruni en 1997. Cuando el director Paul Mayeda Berges y la co-guionista Gurinder Chadha leyeron la novela, ambos se enamoraron de la historia y supieron que se podría trasladar maravillosamente a la gran pantalla. Se reunieron con Chitra y empezaron a trabajar en cómo convertir la novela en un guión cinematográfico.

Según explica Paul Mayeda Berges, la novela presenta una revisión fresca de un tema añejo, "culturalmente trata los temas que nos interesan, la manera en la que la gente se relaciona y cómo el mundo es mucho más pequeño hoy en día. También habla de cómo se comienza una nueva vida al emigrar a otro lugar, y añade una capa de realismo mágico que jamás se había visto representado de este modo en una película". Varios años más tarde, con la ayuda del Productor Deepak Nayar, "La joven de las especias" estaba lista para empezar a rodarse.

Un frío día de febrero en un pequeño estudio en medio de la Isla de Man podría no parecer la mejor elección para el emplazamiento de una película ambientada en una tienda de especias en la soleada California. A la Comisión Cinematográfica de la Isla de Man le encantó el guión y decidió aportar una parte muy significativa del presupuesto de la película.

Aishwarya Rai y Dylan McDermott estaban confirmados como los protagonistas, junto a grandes actores de reparto como Nitin Ganatra ("Bodas y prejuicios", "Charlie y la fábrica de chocolate"), Adewele Akkinuoye-Agbaje ("El caso Bourne" y "Get Rich or Die Tryin") y Anupam Kher ("Quiero ser como Beckham", "Bodas y prejuicios" y "Urgencias"). Así, el 14 de febrero de 2005, el Bazar de las Especias de Tilo abrió sus puertas y su puso en marcha el rodaje principal de "La joven de las especias".

La mayor parte de la película está ambientada dentro del agradable y seguro entorno de la tienda; allí Tilo trabaja alegremente, administrando especias para ayudar a los clientes a resolver sus diferentes dolencias y dilemas.

La Diseñadora de Producción Amanda McArthur se enfrentaba a la enorme tarea de diseñar y construir la tienda de especias partiendo de cero. No quería que la tienda pareciera uniforme y estéril sino llena de una variedad de especias, objetos y tejidos que emitieran una rica y sensual combinación de colores y texturas. Amanda McArthur explica su visión: "Quería que la tienda de especias tuviera una calidad atemporal… Utilizamos madera oscura para las estanterías y los tableros de las mesas, para crear una sensación que remitiera a un cuadro de Caravaggio donde todos los fondos son negros. Todas las especias, con su rico colorido, aparecerían luego en primer plano".

Tras dos semanas de trabajo en la Isla de Man, el rodaje se trasladó a Londres para filmar en varios lugares alrededor de la capital y la nieve escampó lo suficiente para que Londres pudiera parecer Oakland, California, lo cual fue de agradecer. Los elementos multiculturales de la historia se reflejaban en el propio equipo técnico.

El primerizo director de origen japonés-americano, Paul Berges, eligió al fotógrafo indio (y también director) Santosh Sivan y a su equipo de fotografía indio para "añadir riqueza al estilo visual y al aspecto de la película". El montador, de origen mexicano Alex Rodriguez, la diseñadora de producción Amanda McArthur, llegada de las antípodas, y el compositor americano Craig Pruess, trabajaron juntos para dar vida a las ideas de identidad y raza que resultan esenciales para la historia. El productor indio Deepak Nayar explica: "El equipo, al igual que las especias, se complementan para crear esta mágica película".

Aunque ésta era la primera película de Paul Berges como director, estaba muy familiarizado con la vida en plató dado que trabajó estrechamente con su coguionista y esposa, Gurinder Chadha, en películas como "¿Qué se está cociendo?", "Quiero ser como Beckham" y "Bodas y prejuicios". Sin embargo, esta vez Gurinder tomó un segundo plano, ocupando el puesto de Asesora de Dirección.

Mientras que las películas de Gurinder han combinado tradicionales comedias dramáticas con una singular influencia étnica, Paul ha desarrollado un sentimiento más contenido de narración romántica y sensual. De hecho, Paul se dio cuenta del talento de Aishwarya Rai en la película de Gurinder "Bodas y prejuicios", y enseguida supo que sería una Tilo perfecta. Esta actriz, que llegó a ser elegida Mis Mundo y Reina de Bollywood, transformó su aspecto glamoroso para dar vida al personaje. Simplificó su peinado y su maquillaje, se vistió con los tradicionales saris indios y le dio al papel un tono contenido y recatado.

Elegir al intérprete de Doug no fue tan sencillo y el equipo se reunió con infinidad de actores de ambos lados del Atlántico, para decidirse finalmente por un actor americano de Hollywood, Dylan McDermott. La química entre Dylan y Aishwarya surgió instantáneamente en el plató. Los dos contribuyeron una calmada madurez a sus interpretaciones y desarrollaron la historia de amor entre Doug y Tilo de una manera muy controlada y sensible. Aishwarya Rai describe las pocas complicaciones que hubo en su relación laboral, "desde la primera escena que hicimos juntos, él se convirtió instantáneamente en Doug y yo en Tilo". Dylan McDermott añade que "trabajamos bien juntos, tenemos una buena relación, con un cierto toque de peligro, ¡lo cual siempre es bueno!".

A mediados de marzo, el rodaje se trasladó a un nuevo emplazamiento, esta vez el verdadero Oakland, en California. El equipo transformó una histórica sección del centro de la ciudad, y la tienda de oportunidades Legogo se convirtió en el Bazar de las Especias de Tilo. Chinatown, los Jardines de Té japoneses y el puente Golden Gate se convirtieron en escenarios para la floreciente historia de amor.

El Director Paul Berges, antiguo director del festival internacional de cine asiático-americano de San Francisco, se sintió como en casa en la encantadora zona de la Bahía. No contentos con rodar en dos continentes, Paul Berges llevó a su equipo a su destino final, India. Una pequeña segunda unidad se trasladó a Kerala en el sur de la India donde la veterana actriz india de 93 años, Zohra Segal se unió al equipo dando vida a la Madre Primigenia.

Así, los últimos días de rodaje se desarrollaron en India, rodeados de playas maravillosas, el clima tropical y la vegetación frondosa. Asimismo, fue bastante apropiado que el rodaje terminase en Kerala porque escondidas entre la frondosa vegetación estaban las mágicas especias, creciendo felizmente en su hábitat natural, simplemente esperando ser recogidas por su Ama.



Ficha

Ficha Técnica

Título original: "The mistress of spices"
Dirección: Paul Mayeda Berges
País y año: Reino Unido, 2005
Duración: 90 minutos
Guión: Gurinder Chadha y Paul Mayeda Berges; basado en la novela de Chitra Banerjee Divakaruni
Producción: Deepak Nayar y Gurinder Chadha
Música: Craig Pruess
Fotografía: Santosh Sivan
Montaje: Alexandro Rodríguez
Diseño de producción: Amanda McArthur
Vestuario: Stewart Meachem


Ficha Artística

Tilo: Aishwarya Rai
Doug: Dylan McDermott
Haroun: Nitin Ganatra
Abuelo de Geeta: Anupam Kher
Jagjit: Sonny Gill Dulay
Madre de Doug: Nina Young
Doug joven: Toby Marlow
Myisha: Caroline Chikezie
Geeta: Padma Lakshmi
Satish: Paul Bhattacharjee



Fecha de estreno en España: 2 de junio de 2006


Imágenes














Fuente: DeAPlaneta

ImprimirHome

Red Tagoror.com  |  Términos y Condiciones  |  Contacto  |  Publicidad

Cine, Bandas Sonoras, Cartelera, Peliculas, Actores, Actrices, Taquilla, DVD, Home Cinema, Compositores, Estrenos