Cinebso CINEBSO.COM: EL PORTAL PARA LOS AMANTES DEL CINE
 Portada
  Bandas Sonoras
  Criticas
  Dossiers
  Entrevistas
  Especiales
  ¿Sabias qué ...?
  Errores de cine!
  Enlaces
 Compras
  Video y DVD
  Venta de Entradas
  Posters de Cine
  Libros de cine
 Servicios
  Buscador
  Boletín
  Correo Electrónico
  Grupos
 Biografías
  Actores
  Actrices
  Directores
  Equipo Técnico
"Lie with me: El diario íntimo de Leila"

GFX Sinopsis

Leila -Lauren Lee Smith- es una joven sexualmente voraz que se relaciona con los hombres mediante breves encuentros íntimos. Una noche, durante una concurrida fiesta privada en una casa, conoce a David -Eric Balfour-, y la lujuria surge a primera vista. Poco después, mientras Leila practica sexo con un desconocido en la parte trasera de la casa, David y su novia hacen lo mismo pero en su coche. Leila y David se miran fijamente mientras hacen el amor con otras personas, iniciándose así un ritual de cortejo que dará paso una aventura sexual entre ambos.

La seducción resulta fácil y muy gratificante. Leila y David acaban conociéndose (en el sentido bíblico) en la cama, en el parque, en el tejado, en todas partes. Para ellos, como para muchos otros jóvenes de su generación, el sexo es una forma de comunicación. Pero Leila empieza a darse cuenta de que lo que la une a David es diferente a lo que ha vivido hasta entonces. Y David siente lo mismo por ella. Por primera, vez ambos sienten necesidades y deseos que van más allá de lo estrictamente físico. Lo que realmente buscan es una conexión emocional.

El miedo que les producen los sentimientos que desencadena su relación les hace refugiarse en la seguridad que les proporcionaban sus vidas antes de conocerse. La realidad cotidiana y lo imprevisible de los lazos emocionales han roto su burbuja de sexo y romanticismo, y amenazan con separarlos. Al morir su padre tras una larga enfermedad, David busca apoyo en su ex novia. Por su parte, Leila está preocupada por el inminente divorcio de sus padres.

Leila y David están atrapados entre dos mundos. Por un lado, el sexo anónimo y sin contexto empieza a parecerles menos atractivo. Por otro, el compromiso convencional (el matrimonio y el divorcio que parece que siempre le sigue) no parece ser la solución. Así, se aventuran a buscar una forma de combinar lujuria y amor, espontaneidad y estabilidad, embarcándose en una nueva forma de vida.



Sobre la producción

"Lie with me", una atrevida y rotunda exploración del lado erótico de las relaciones actuales, narra las aventuras de una mujer joven e independiente cuyos desenfrenados deseos sexuales la conducen de forma repentina (e inesperada) al amor verdadero.

La película, basada en la innovadora y aclamada novela de Tamara Faith Berger, está protagonizada por Lauren Lee Smith y Eric Balfour, que encarnan a los carismáticos y atrevidos amantes de la historia. "Lie with me" ha sido dirigida por Clement Virgo, producida por él mismo junto a Damon D’Oliveria y adaptada por Berger a partir de su propia novela.

El libro de Berger es una impresionante novela erótica que investiga el complicado terreno psicológico que se encuentra entre las necesidades emocionales de una mujer y su satisfacción sexual. En su llamativa portada aparece el dibujo caricaturesco de una mujer, aparentemente infantil salvo por un escandaloso detalle: la figura tiene unos genitales representados de forma realista. Esta fascinante imagen sugiere inocencia y experiencia al mismo tiempo, una dualidad tipo Eva que fascinó a Berger y a muchos escritores que la precedieron.

Berger empezó a interesarse por esta cuestión ya en los inicios de su carrera, cuando publicaba relatos y críticas de cine en varias publicaciones para adultos. Entonces se dio cuenta de que se obviaban de forma sistemática los aspectos más complejos e interesantes de la sexualidad femenina, sobre todo de la desinhibida sexualidad de las jóvenes de ahora. "La obra surgió de mi trabajo como escritora para revistas porno y de mi inmersión en las representaciones sexuales de las mujeres como `depredadoras´ o `presas´ —explica Berger. Cuando escribí `Lie with me´ quería acabar con esas representaciones limitadas y revelar las verdaderas emociones que subyacen tras el instinto sexual femenino".

En opinión del director Clement Virgo, el resultado fue una novela corta muy original repleta de "prosa erótica con revelaciones íntimas". De hecho, le produjo un gran respeto al leerla. Quedó muy impresionado con Leila, el personaje principal, pero la idea de articular toda la narración en torno a una sola voz femenina le pareció arriesgada. Eso por no hablar del tratamiento audaz y directo que se daba al sexo.

Tanto los personajes como la generación a la que representan se conocen mediante el sexo: sus rituales de cortejo son atrevidos y directos. Virgo tenía dudas sobre su propia capacidad para trasladar al cine esos encuentros, a veces impactantes, con todos los matices. "No sabía cómo transmitir la historia de amor y al mismo tiempo la emoción desnuda y visceral que conlleva —recuerda Virgo—. Todos hemos visto cientos de escenas de sexo en el cine, pero para mí el reto consistía en encontrar una forma de convertir aquel material erótico en algo original, imaginativo y sincero".

Virgo era consciente de que su forma de entender los personajes principales era crucial para el éxito de la película. Leila y David resultan creíbles; son jóvenes, atractivos y se dedican a buscar el placer. Pero en estos chicos, supuestamente tan desinhibidos, hay algo más de lo que se ve a simple vista. En el territorio erótico en que se mueven, el sexo rápido suele ser más fácil y satisfactorio que las relaciones personales. Pero deben encontrar un equilibrio entre placer y compromiso. Virgo tenía que presentar a sus personajes de forma que sus extremas aventuras sexuales (que para ellos son una forma de autoconocimiento) fueran elocuentes y comprensibles al mismo tiempo.

El personaje de Leila tiene mucho peso en la novela de Berger, por lo que Virgo contaba con muchos datos para trasladarlo a la pantalla. Estaba decidido a reflejar fielmente al desinhibido personaje de Tamara Berger, una aventurera dispuesta a buscar la satisfacción a cualquier precio.

Por el contrario, el personaje masculino de la novela era un cero a la izquierda, una especie de "cualquiera" que existía para compensar al personaje de Leila, así que hubo que ampliar su mundo para dotarle una mayor personalidad.

Virgo sabía que el ingrediente más importante de "Lie with me" era el reparto. Necesitaba unos actores capaces de meterse en la piel de aquellos personajes provocativos y darles vida. Por eso, era indispensable encontrar dos actores que pudieran sentirse cómodos con los requisitos físicos y emocionales del guión y que fueran capaces de expresar todos los matices sexuales y psicológicos. Los actores que encarnan a Leila y a David deberían ser intrépidos, intuitivos e creativos. Cuando Virgo encontró a Lauren Lee Smith y a Eric Balfour reconoció que eran justo lo que tenía en mente.

Virgo conoció en Los Ángeles a Eric Balfour, conocido sobre todo por su trabajo en "O. C." y "A dos metros bajo tierra" ("Six Feet Under"), e inmediatamente lo vio como David. Más tarde, Smith, con quien Virgo había trabajado en la serie "The L Word", mostró interés por el papel de Leila y le envió una cinta de vídeo en la que demostraba su personal interpretación del personaje. "Sabía que el éxito o el fracaso de la película dependería de la química que se creara entre Lauren y Eric —explica Virgo—. Cuando los vi juntos, tuve claro que teníamos una película".

Los actores podían haberse sentido incómodos trabajando en una película tan cruda e íntima. Sin embargo, tenían muchas ganas de experimentar con sus papeles y romper barreras. "Los actores no fueron nada aprensivos. Sabían que la única forma de hacer la película era lanzándose —explica Virgo—. Abordamos las escenas de amor y de sexo como cualquier otra escena, planteando la misma pregunta: ¿qué cuenta la escena y cómo podemos transmitirlo al espectador? Quería reproducir una realidad emocional y deseaba que el público la sintiera".

Aunque las elocuentes e innovadoras escenas de sexo que se suceden a lo largo de la película parecen espontáneas, fueron cuidadosamente preparadas. Virgo, los actores y el resto del equipo prepararon todo lo que iba a suceder, detalle a detalle. También hablaron sobre los aspectos emocionales de las escenas, intentando reflejar fielmente los cambiantes procesos internos de los personajes. Para crear esta sensación de intimidad, Virgo sólo permitió en el estudio la presencia del cámara, el personal de sonido y los actores. Se preocupó de que Smith y Balfour se sintieran cómodos con las decisiones que iban tomando. "Por supuesto que tiene que haber confianza entre el director y los actores —reconoce Virgo—. Y nosotros la tuvimos enseguida".

Virgo tenía claro el tono que quería dar a "Lie with me". Quería que fuera una película hipnótica y alucinógena, que produjera una sensación de trance. "En la película hay varios travelling entre habitaciones —explica Virgo—. En los clubes, los dormitorios y en la oficina de la revista de David vemos cuerpos jóvenes, desnudos y expuestos. Más que verse, el movimiento de la cámara se siente, el objetivo se recrea en las imágenes mientras la voz de Leila nos conduce por la historia con una voz íntima, como la de una mujer susurrando al oído de su amante en mitad de la noche. La voz en off de Leila es como una nana, nos da acceso a sus pensamientos más íntimos. Estos momentos aletargados y sostenidos, combinados con los sensuales sonidos, pretenden crear una tensión erótica".

Para que el público se sintiera más cercano a los personajes, Virgo decidió grabar en formato súper 16mm, con objetivo corto. "El objetivo corto nos acerca al máximo a los personajes. Queremos meternos en las escenas con ellos, que el espectador sienta las mismas emociones que los personajes".

Inspirándose en el estudio clásico de las relaciones eróticas que es El último tango en París, de Bernado Bertolucci, Virgo decidió dar a su película tonos cálidos y terrosos. "La luz cálida, junto con una paleta de colores cercanos al de la tierra tostada, desempeñan un papel crucial en la imagen de la película. Los interiores diurnos de `Lie with me´ están llenos de una luz solar dorada. En las películas, las noches suelen recrearse con una luz fría y azul, pero yo quería lograr un espectro más rico con tonos dorados", explica. Como resultado, los personajes parecen encontrarse en un invernadero cargado de sexualidad, envueltos por un bruma sensual.

Virgo es, en el fondo, un romántico. En "Lie with me", quería plasmar esa maravillosa e intensa, aunque a veces fugaz, sensación de atracción sexual que da comienzo a una relación. "En las películas suele verse sólo el lado romántico del enamoramiento —explica Virgo—. Además del romance, yo quería mostrar las chispas. No quería andarme con remilgos, sino ser atrevido y sincero y tratar la sexualidad sin concesiones".

La sexualidad es una de las últimas fronteras del cine. En "Lie with me", Clement Virgo desafía sus límites retratando los deseos carnales de sus personajes sin censuras. Pero la búsqueda de satisfacción física de Leila plantea una cuestión fundamental tanto para ella como para los jóvenes que rondan la veintena: ¿cómo se pasa de la necesidad sexual a la conexión emocional?



Ficha

Ficha Técnica

Título original: "Lie with me"
Dirección: Clément Virgo
País y año: Canadá, 2005
Duración: 92 minutos
Guión: Tamara Faith Berger y Clément Virgo; basado en la novela de Tamara Faith Berger
Producción: Damon D'Oliveira y Clément Virgo
Música: Byron Wong
Fotografía: Barry Stone
Montaje: Susan Maggi
Diseño de producción: Kathleen Climie
Dirección artística: Sharon Lacoste
Vestuario: Antoinette Messam


Ficha Artística

David: Eric Balfour
Leila: Lauren Lee Smith
Joshua: Don Francks
Victoria: Polly Shannon
Rachel: Kristen Lehman
Ben: Ron White
Marla: Kate Lynch
Vigorous: Richard Chevolleau
Joel: Frank Chiesurin
Rabbi: Nicola Lipman


Fecha de estreno en España: 3 de marzo de 2006


Enlaces

- Página Oficial de la Película: www.liewithme.com




Fuente: Eurocine Films

ImprimirHome

Red Tagoror.com  |  Términos y Condiciones  |  Contacto  |  Publicidad

Cine, Bandas Sonoras, Cartelera, Peliculas, Actores, Actrices, Taquilla, DVD, Home Cinema, Compositores, Estrenos