Cinebso CINEBSO.COM: EL PORTAL PARA LOS AMANTES DEL CINE
 Portada
  Bandas Sonoras
  Criticas
  Dossiers
  Entrevistas
  Especiales
  ¿Sabias qué ...?
  Errores de cine!
  Enlaces
 Compras
  Video y DVD
  Venta de Entradas
  Posters de Cine
  Libros de cine
 Servicios
  Buscador
  Boletín
  Correo Electrónico
  Grupos
 Biografías
  Actores
  Actrices
  Directores
  Equipo Técnico
"El misterio Galíndez"

GFX Sinopsis

Nueva York, República Dominicana, años cincuenta. Madrid, País Vasco y la República Dominicana otra vez, años ochenta. Éstos son los escenarios y los tiempos por los que discurre "El misterio Galíndez", una película que mezcla hechos reales y ficción.

A finales de los años ochenta, Muriel Colber, una ciudadana estadounidense, llega a España para trabajar en su tesis doctoral. Dicha tesis trata de la ética de la resistencia, y su personaje principal es Jesús de Galíndez, un vasco exiliado en Estados Unidos tras la Guerra Civil, secuestrado y desaparecido en extrañas circunstancias en Nueva York en 1956.

Arranca así una investigación que pronto abandona el ámbito académico para pasar al político, pues los responsables de la muerte de Galíndez lucharán con todos sus medios tanto en Santo Domingo como en Nueva York para detener a la universitaria antes de que esclarezca y denuncie los hechos.

"El misterio Galíndez" no es sólo un thriller político, sino que es además la historia de unas personas y sus profundos compromisos éticos y sentimentales, como el que une a Muriel con Ricardo, un español con el que mantiene una relación amorosa, y quien finalmente se verá obligado a recoger el testigo de manos de Muriel, acorralada por los asesinos de Galíndez.



Notas del director, Gerardo Herrero

Un puzzle apasionante

"El misterio Galíndez" trata sobre un caso no resuelto, la historia de Jesús de Galíndez, abogado y militante vasco que tras la derrota de la República española se exilió desde 1939 en Santo Domingo, donde ocupó cargos oficiales en la dictadura de Trujillo.

En 1946 se trasladó a Nueva York, donde enseñó en la universidad, escribió artículos y trabajó para el presidente del PNV (Partido Nacionalista Vasco) en el exilio. Escribió una tesis doctoral sobre las dictaduras latinoamericanas centrándola en la figura de Trujillo y su sangrienta opresión. Trujillo intentó comprar su silencio, pero no lo consiguió.

El 12 de marzo de 1956, poco después de presentar su tesis, fue secuestrado. No se supo más de él ni se halló su cadáver. La Universidad de Columbia le concedió post mortem el título de doctor honoris causa. La tesis se publicó con el título de La era de Trujillo, y se difundió extraordinariamente por toda América.
¿Por qué me interesa tanto este proyecto? Trata de la memoria y el presente, de la ética y los códigos de distintas generaciones, de las ambigüedades de las relaciones entre los individuos y el poder y el papel de los servicios secretos como agentes de la historia.

Deberíamos alcanzar un nivel en el que lo real pueda parecer ficción y la ficción realidad.

En "El misterio Galíndez" hay tres niveles narrativos: uno es el punto de vista de la investigadora-narradora Muriel, una joven liberal y con complejo de culpa por pertenecer al Imperio y que está buscando su propia identidad. Su trabajo, una tesis sobre la ética de la resistencia y que adopta poco a poco una relación paterno-filial con la figura de Galíndez, en la que juega el hecho de que éste es un exiliado, virtualmente el arquetipo del exiliado romántico. Otro nivel es el de la historia de Galíndez, en la que el tiempo narrativo planea constantemente entre dos momentos y lugares: marzo de 1956, cuando Galíndez despierta en la República Dominicana tras su secuestro en Nueva York y la España de los años ochenta, donde la investigadora busca pistas sobre el pasado del político vasco. En la historia hay un tercer plano, el de los poderes ocultos que acaban con Galíndez.

Es una película de género de thriller político, que sirva de meditación sobre la impunidad del poder, de lo fácil que es ejercer esa impunidad. Una reflexión acerca de hasta qué punto los servicios secretos y los poderes ocultos son agentes históricos.

Es una historia apasionante; en clave de rompecabezas vamos a ir descubriendo lo que pudo haber pasado: está llena de especulaciones, investigaciones, verdades a medias y, lo que es más importante, de misterios, narrado como lo que es, un thriller, es decir, con ritmo, precisión y soltura. Tiene buenos personajes y buenas situaciones. La trama de invención está dada por la investigadora que está escribiendo una tesis sobre la resistencia y la centra en nuestro personaje.

Hay muchos misterios en esta historia: el caso Galíndez, la acumulación de muertes en torno al suceso, el asesinato de Trujillo seis años después de la desaparición de Galíndez, la posibilidad de que esté vivo bajo nombre supuesto. El profesor fue agente del FBI y pudo serlo de la CIA, lo era del gobierno vasco en el exilio, denunciante de comunistas a cambio de un posible reconocimiento o ayuda de Estados Unidos a su causa; pudo ser, incluso, agente de Trujillo.
Con un personaje tan contradictorio y apasionante, es inevitable plantearse hacer una película con esta historia, esta trama y estos personajes.

Muriel, nuestra protagonista, busca la verdad y nosotros la descubrimos con ella. Se trata de una película de género, con fotografía de thriller, respetando la diferencia de colores y de luz que existen en los diferentes países en los que vamos a rodarla. La dificultad será de la dirección artística por las dos etapas en las que transcurre la historia.

"El misterio Galíndez" es un proyecto muy europeo por el género que trata: en Francia (especialmente Costa-Gavras), Italia y Reino Unido hay espléndidos ejemplos.



Ficha

Ficha Técnica

Título original: "El misterio Galíndez"
País y año: España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Cuba, 2003
Director: Gerardo Herrero, basada en la novela "Galíndez", de Manuel Vázquez Montalbán
Tratamiento: Rafael Azcona, Luis Marías
Guión: Luis Marías
Diálogos adicionales: Ángeles González-Sinde
Productores: Gerardo Herrero, Javier López Blanco, Mariela Besuievsky y Teddy Villalba
Productora ejecutiva: Mariela Besuievsky
Director de fotografía: Alfredo Mayo A.E.C.
Música: Patrick Doyle
Director de producción: Josean Gómez
Montadora: Carmen Frías
Directores artísticos: Luis Valles, Wolfgang Burmann
Sonido directo: Gilles Ortion
Vestuario: Lena Mossum
Maquillaje: Sylvie Imbert
Peluquería: Manuel Carretero
Reparto: Camilla Isola, Leo Davis, Tamara Morales


Ficha Artística

Muriel: Saffron Burrows
Robards: Harvey Keitel
Galíndez: Eduard Fernández
Ricardo: Guillermo Toledo
Don Angelito: Reynaldo Miravalles
Don Angelito (joven): Joel Angelino
Riviera Maculeto: Jorge Ali
Norman Radcliffe: John Furey
Areces (joven): Hugo Reyes
Areces (mayor): Mario Limonta
Rosa: Miriam Learra

Datos Técnicos

Color - 35 mm
Formato de proyección: Scope
Sonido: Dolby Digital
Metraje: 3.393 m
Duración: 2 h 4 min


Fecha de estreno en España: 26 de septiembre de 2003

Fuente: Alta Films

ImprimirHome

Red Tagoror.com  |  Términos y Condiciones  |  Contacto  |  Publicidad

Cine, Bandas Sonoras, Cartelera, Peliculas, Actores, Actrices, Taquilla, DVD, Home Cinema, Compositores, Estrenos