Cinebso CINEBSO.COM: EL PORTAL PARA LOS AMANTES DEL CINE
 Portada
  Bandas Sonoras
  Criticas
  Dossiers
  Entrevistas
  Especiales
  ¿Sabias qué ...?
  Errores de cine!
  Enlaces
 Compras
  Video y DVD
  Venta de Entradas
  Posters de Cine
  Libros de cine
 Servicios
  Buscador
  Boletín
  Correo Electrónico
  Grupos
 Biografías
  Actores
  Actrices
  Directores
  Equipo Técnico
"Cómo perder a un chico en 10 días"

GFX Sinopsis

Andie Anderson -Kate Hudson- escribe la columna "How To" en la revista Composure. Debe terminar un reportaje muy poco usual y tiene muy poco tiempo para conseguirlo. Se trata de escribir, basándose en experiencias de primera mano, sobre todas esas cosas que hacen las mujeres para alejar a los hombres de su lado sin querer... y debe tenerlo listo en diez días.

Su misión es encontrar a un chico, hacer que se enamore de ella y luego provocar todos los errores típicos que pueden suceder cuando se tiene una cita, para que el chico pase de ella. La pena es que el sujeto que elige como blanco es el cotizado soltero Benjamin Barry -Matthew McConaughey-, que precisamente acaba de apostar con el director de la agencia de publicidad donde trabaja que es capaz de hacer que una mujer se enamore de él en diez días...

La cuestión es: ¿puede cimentarse una falsa relación basada en el engaño mutuo, en un mundo en el que todos dicen que buscan sobre todo la sinceridad? ¡Podéis apostar a que sí!



Notas de producción

Sobre la historia

"Cómo perder a un chico en 10 días" propone una metáfora sobre las estrategias que desarrolla la gente en un esfuerzo inconsciente por proteger su intimidad. Es una película llena de sorpresas que gira en torno a dos personajes muy atractivos que parecen hechos el uno para el otro pero que se conocen en una situación abocada a la catástrofe. En cuanto a los actores que les dan vida, Kate Hudson y Matthew McConaughey, la mezcla de romance y comedia de la película parece pensada especialmente a su medida.

Dice Kate Hudson: "El guión me pareció muy especial. Es inteligente, tiene su punto de mala intención y me gusta el modo en que invierte la situación de la cita romántica. También me pareció maravilloso tener la oportunidad de tabajar con Matthew, que es tan dulce como atractivo".

McConaughey le devuelve los cumplidos a su partenaire y los extiende a la película: "Me siento afortunado de participar en una película que va a llegar al corazón de tanta gente. No me podría imaginar a otra actriz para el papel que no fuera Kate; tiene un talento increíble y creo que me ha ayudado a dar lo mejor de mí mismo".

El director Donald Petrie dice que además de la química entre sus dos estrellas lo que más le gusta de "Cómo perder a un chico en 10 días" es su carácter impredecible: "Mi termómetro para medir un guión divertido es si me hace reir en voz alta; y este guión lo hizo. Está lleno de giros inesperados y sorpresas que creo que hacen que se distinga de otras películas pertenecientes al género de la comedia romántica".

La productora Lynda Obst, responsable de comedias románticas de tanto éxito como "Algo para recordar", dice que lo especial que tiene esta película es el delicado equilibrio que establece entre sus ingeniosos diálogos y el argumento de romance: "La mayor parte de las películas de este género prestan mayor atención al romance que al humor pero en este caso ambos aspectos están presentes en la misma medida. Para mí el secreto de una buena comedia romántica es que el público vea que los dos miembros de la pareja están hechos el uno para el otro mucho antes de que lo comprendan los propios personajes. También es importante crear personajes que realmente sean almas gemelas y hacer que resulten lo bastante reales como para que el espectador pueda proyectarse en ellos".

La película, que se inspira en el libro de Michele Alexander y Jeannie Long "Cómo perder a un chico en 10 días", es una inteligente fábula que muestra todo lo que no hay que hacer si una chica quiere conseguir al chico que le gusta. La productora Christine Peters, presidente de la Robert Evans Company, fue quien descubrió el libro y enseguida comprendió que de él podía salir una gran película: "Era un libro adorable. Reflejaba no sólo algunas cosas que me han pasado a mí sino muchas otras que le han sucedido a hombres y mujeres a la hora de establecer sus relaciones. La película ilustra perfectamente este tipo de situaciones".

Robert Evans, socio de Peters en la producción, añade: "Esta película refleja con precisión mis sentimientos. Todo hombre que piense que conoce la mente de una mujer sólo demuestra su total ignorancia, mientras que cuando una mujer dice que conoce la mente de un hombre, suele estar en lo cierto.... Bueno, en serio, es difícil encontrar una película como ésta, en la que puedan verse igualmente reflejados hombres y mujeres, una película que explora las relaciones personales como nadie lo había hecho antes, y todo con un humor muy especial".

Bebe Neuwirth, que hace el papel de editora jefe de la revista Composure, dice que la película tiene algo para cada tipo de espectador: "La gente va a ver reflejada en la película una parte de su experiencia, del cortejo amoroso que han conocido en algún momento de su vida. Es una película muy divertida y extremadamente entretenida".

Según dice Obst, lo que hace la película es reirse un poco de la guerra de los sexos: "La gente hace planes y conspira para ganar en la batalla contra el sexo opuesto; pero en realidad lo hacen para protegerse. En el fondo lo que todos buscan es un afecto verdadero pero se enzarzan en el juego hasta el punto de llegar a olvidar que lo que quieren es conectar con la otra persona, no derrotarla...".

Christine Peters comenta: "Kate y Matthew hacen buena pareja juntos pero sobre todo consiguen que sus personajes parezcan genuinamente vivos gracias a un trabajo de interpretación magnífico. Kate es una gran actriz y tiene una belleza seductora, pero Matthew está a su altura en cuanto a talento, atractivo y encanto".

Evans alaba el talento del director Petrie: "Donald ha demostrado ser un excelente director de comedias románticas y aquí vuelve a hacerlo. Ese hombre es sencillamente un maestro. A la hora de orquestar todo lo que sucede en el plató sabe encontrar siempre la nota perfecta".

Petrie, que ha dirigido a Julia Roberts en "Mystic Pizza" y a Sandra Bullock en "Miss Agente especial", dice que lo que más le atrajo del proyecto de "Cómo perder a un chico en 10 días", además del guión, fue la posibilidad de trabajar con Kate Hudson: "El debut de Kate en `Casi famosos´ sirvió para demostrar su enorme talento; y ahora en esta película podrá demostrar su increíble vis cómica. El público comprobará que su estilo interpretativo es tan impredecible y tan entrañable como la propia película. Cada vez que rueda una nueva toma lo hace de un modo diferente. Si tomas a diez actrices, cada una leerá su frase a su manera, pero Kate lo hace de una forma tan inesperada que traspasa la pantalla. Es también una actriz muy generosa, nunca se adueña de una escena sino que la comparte, y así provoca la química con los demás actores".

Una de las razones por las que "Cómo perder a un chico en 10 días" funciona tan bien es por la fluida interacción entre sus dos protagonistas principales. Dice Obst: "Hemos tenido suerte con Kate y Matthew. Tienen tan buena química juntos que se iluminan mutuamente: cada uno hace que el otro resulte aún más atractivo. Yo había trabajado con Matthew en Contact anteriormente y es como azúcar para las chicas. Es un típico texano sexy y resulta muy divertido verle inmerso en la guerra de los sexos. Tiene una masculinidad natural que hará que los espectadores varones apuesten por él, al mismo tiempo que las chicas estarán encantadas de verle en la pantalla".

Kate Hudson comenta que su personaje también resultará atractivo para los espectadores de ambos sexos: "Andie es una espabilada profesional de Nueva York que tiene más cosas en la cabeza que cuestiones de maquillaje y tratamientos de láser. Es la chica que las chicas sueñan ser y el tipo de mujer con la que los hombres quieren salir. Por supuesto, parece perfecta pero no lo es. Tiene tanto miedo como todos nosotros a resultar vulnerable. Al fin y al cabo, cuando una baja la guardia está corriendo un gran riesgo".

McConaughey cree que su personaje, Benjamin, se parece mucho al de Andie en el sentido de que es difícil que no le caiga bien al público: "A las mujeres les va a encantar Ben. Es capaz de tener la máxima paciencia en las condiciones menos favorables. Y los hombres van a identificarse con él cuando vean las pruebas a las que le somete Andie: le arregla el baño, le cambia la música, le redecora el piso y hasta interfiere en su partida de póker. Pero lo cierto es que yo de-
seaba que se les arreglasen las cosas. Ambos se han construido un muro para defenderse del mundo pero cuando bajan la guardia y se sinceran mutuamente por un momento, resulta muy gratificante".

Adam Goldberg interpreta el papel de Tony, uno de los amigos de Ben: "Estoy orgulloso de trabajar en una película con un guión tan inteligente. Esta no es una de esas películas sólo para mujeres. Los chicos van a entender perfectamente todo el proceso que vive el personaje de Matthew".

Las mejores amigas de Andie en la película son Michelle -Kathryn Hahn- y Jeannie -Annie Parisse-. Las tres mujeres han tenido muchas relaciones y sufrido muchas decepciones y siempre han sabido apoyarse mutuamente.

Recién graduada de la Yale Drama School, Hahn debuta en esta película: "Mi personaje, Michelle, es un desastre en las relaciones amorosas. Lo único que encuentra en ellas es una decepción tras otra. A mí me pasa un poco lo mismo que a ella: tengo mucha experiencia en relaciones fracasadas".

Si Michelle es la más romántica de las tres amigas, Jeannie es sin duda la más cínica. Dice Annie Parisse: "Mi personaje es muy pragmático y realista. Es una profesional que afronta los problemas de una forma muy directa, con estilo. Es muy escéptica en cuanto a las relaciones personales, como muchos de nosotros".

Lana, el personaje de Bebe Neuwirth, está inspirado en las directoras de grandes revistas como Harper´s Bazaar o Vogue. Para la actriz fue divertido encarnar a la seria editora jefe de la revista Composure: "Lana es una mujer poderosa que hace muy bien su trabajo. Pero, sobre todo, a mí me ha permitido ponerme una tiara de diamantes de Harry Winston y llevar una serie de trajes fabulosos durante todo el rodaje....".

El reparto de "Cómo perder a un chico en 10 días" se completa con el veterano Robert Klein en el papel de Phillip Warren, jefe de Ben y director del Warren Advertising Group; Thomas Lennon, en el papel de Thayer, uno de los cómplices de Ben y colega suyo en la agencia de publicidad; y Michael Michele y Shalom Harlow, que encarnan los personajes de Spears y Green, un par de inteligentes mujeres de la agencia publicitaria que creen que saben vender un diamante mejor que nadie... y especialmente mejor que Ben.

Obst concluye: "La película está muy equilibrada desde el punto de vista de los roles sexuales. Habla de cómo los hombres ven a las mujeres, de cómo las mujeres ven a los hombres, y de todas esas cosas que unos y otras encuentran tan misteriosas en su contrario".


Sobre la producción

Todos los exteriores de "Cómo perder a un chico en 10 días" se rodaron en Nueva York. El rodaje comenzó en Greenwich Village, y se utilizaron escenarios tan románticos como el ferry de Staten Island, el puente de Manhattan y el Madison Square Garden. El Alexander Hamilton US Customs House se transformó para el rodaje en el Astor Museum of Art, en donde celebra una fiesta de etiqueta la agencia de publicidad de Warren. El edificio Conde Naste entre la calle 42 y Broadway se convirtió en las oficinas de la revista Composure, y la casa de Ben se ambientó en un loft del Soho.

Dice la productora Lynda Obst: "Nueva York es sin ninguna duda una de las estrellas de la película. No existe un lugar igual en el mundo y después del 11 de septiembre ha sido emocionante volver a la ciudad y ver los restaurantes renovados y la gente llena de vigor de nuevo, decididos a seguir viviendo como lo han hecho siempre. Su vitalidad se ha visto reflejada en la película".

Tras el rodaje de dos semanas en Nueva York el equipo se trasladó a Canadá para filmar las escenas de interiores; la más excitante de todas es la de la fiesta llena de estrellas y de extras elegantemente vestidos. Se utilizaron diamantes de Harry Winston por valor de 15 millones de dólares, vigilados por agentes de seguridad que no se distinguían de los actores de la película (ni de los actores que encarnaban a ... agentes de seguridad). Esta escena de la fiesta que celebra la inauguración de la campaña de diamantes de Warren Advertising, es también la escena en la que Andie y Ben descubren sus verdaderos sentimientos. Para hacerlo todo más excitante, el cantante Marvin Hamlisch ofreció un concierto espontáneo y Bebe Neuwirth y Robert Klein cantaron algunas de sus canciones. Dice Obst: "Todos estaban cantando en el plató. Era algo que no estaba en el guión pero se convirtió en uno de los momentos de cine más mágicos que he presenciado".

El vestuario de los personajes, en cambio, era algo que estaba muy calculado. Como los personajes trabajan en el campo de la moda o de la publicidad, su vestuario así debía reflejarlo y la diseñadora Karen Patch viajó a París con Lynda Obst y Kate Hudson para documentarse y hacer compras. Dice Patch: "Kate lleva un vestido diseñado para hacer juego con el colgante de diamante amarillo que Harry Winston diseñó especialmente para ella. Bebe Neuwirth va vestida de Chanel y Matthew McConaughey lleva un smoking hecho a medida por Brioni y valorado en 6.000$".



Ficha

Ficha Técnica

Título original: "How to Lose a Guy in 10 Days"
País y año: Estados Unidos, 2003
Director: Donald Petrie
Guión: Kristen Buckley, Brian Regan y Burr Steers
Basado en el libro de: Michelle Alexander y Jeannie Long
Productores: Lynda Obst, Robert Evans y Christine Peters
Productor ejecutivo: Richard Vane
Director de fotografía: John Bailey
Directora artística: Thérèse DePrez
Montaje: Debra Neil-Fisher
Vestuario: Karen Patch
Supervisión musical: Dana Millman-Dufine


Ficha Artística

Andie: Kate Hudson
Ben: Matthew McConaughey
Tony: Adam Goldberg
Spears: Michael Michele
Green: Shalom Harlow
Lana: Bebe Neuwirth
Phillip Warren: Robert Klein
Michelle: Kathryn Hahn
Thayer: Thomas Lennon
Jeannie: Annie Parisse


Fecha de estreno en España: 13 de junio de 2003

Enlaces

- Página Oficial de la película: www.howtoloseaguymovie.com
- Biografía de Kate Hudson


Fuente: United International Pictures

ImprimirHome

Red Tagoror.com  |  Términos y Condiciones  |  Contacto  |  Publicidad

Cine, Bandas Sonoras, Cartelera, Peliculas, Actores, Actrices, Taquilla, DVD, Home Cinema, Compositores, Estrenos