Cinebso CINEBSO.COM: EL PORTAL PARA LOS AMANTES DEL CINE
 Portada
  Bandas Sonoras
  Criticas
  Dossiers
  Entrevistas
  Especiales
  ¿Sabias qué ...?
  Errores de cine!
  Enlaces
 Compras
  Video y DVD
  Venta de Entradas
  Posters de Cine
  Libros de cine
 Servicios
  Buscador
  Boletín
  Correo Electrónico
  Grupos
 Biografías
  Actores
  Actrices
  Directores
  Equipo Técnico
"La verdad sobre Charlie"

GFX Sinopsis

Regina Lambert -Thandie Newton- conoce al encantador Joshua Peters -Mark Wahlberg- mientras está de vacaciones en Martinica pensando en poner fin a su matrimonio con el enigmático Charlie -Stephen Dillane-. Pero, a su regreso a París, descubre que tanto su cuenta corriente como su piso están vacíos y que su marido ha sido víctima de un misterioso asesinato.

Tres antiguos colegas de su marido -Joong-Hoon Park, Ted Levine, Lisa Gay Hamilton- la siguen con el propósito de obtener respuesta a algunas de sus preguntas sobre Charlie y de recuperar el dinero desaparecido. Joshua también se encuentra en París y está dispuesto a ayudar en lo que pueda.

Cuanto más descubre Reggie, más debe esforzarse para encontrar las piezas que faltan del rompecabezas y para protegerse del creciente peligro. Joshua hace mella en su corazón al tiempo que ella recibe información sorprendente sobre él que le hace desconfiar. La dura comandante Dominique -Christine Boisson- cree que Reggie es la sospechosa principal. El cortejo de un funcionario muy conservador de la Embajada -Tim Robbins- complica la vida de Reggie aún más. Pero todo lo que queda por hacer es seguir adelante a sabiendas de que en la vida, como en el amor, nada es tan simple como parece.



Sobre la producción

"La verdad sobre Charlie" es la decimosexta película de Jonathan Demme. Se trata de una nueva versión de la película rodada por Stanley Donen en 1963, "Charada". Dice Demme, director, co-guionista y productor de "La verdad sobre Charlie": "Charada tuvo mucho éxito en su tiempo y se ha convertido en un clásico imperecedero. Es una historia fabulosa con personajes y escenarios estupendos. Me encanta la forma en que combina el misterio y el suspense con las relaciones entre los personajes y el humor. Le pregunté a Donen qué le parecía la idea de un remake de su película y me quedé encantado cuando me dio su bendición.

"`Charada´ se rodó en 1963 y ofrecía una imagen adecuadamente encantadora y elegante de París. A la hora de plantearme el remake me sentí fascinado por esta idea: al mismo tiempo que Donen rodaba `Charada´ en París, los directores de la nueva ola estaban rodando en una esquina cercana películas como `Una mujer es una mujer´ (Godard), `Tirez sur le pianiste´ (Truffaut), `Cleo de 5 a 7´ (Varda), `Les cousins´ (Chabrol) o `Lola´ (Demy). Así que `La verdad sobre Charlie´ nos ofrecía la oportunidad de jugar con la idea de una versión nueva olera del estilo refinado de Donen".


La nueva ola... Siempre en la cresta de la ola

El movimiento de la nouvelle vague tuvo una enorme influencia en la historia del cine moderno, y siempre ha ejercido una atracción muy especial para Jonathan Demme: "La primera película que vi de la nueva ola francesa fue `Tirez sur le pianiste´ (`Disparad al pianista´), de François Truffaut, con Charles Aznavour. Hay una escena en la que un personaje le confiesa algo a otra persona y luego añade, `Y si miento, que se caiga muerta mi madre´. Y Truffaut inserta un plano de una anciana que se aprieta el pecho y se derrumba en el suelo... Fue uno de los mejores momentos que recuerdo haber vivido en una sala de cine: ¡no sabía que se podían hacer cosas así en una película!".

"Por eso me atraía la idea de rodar una nueva versión de `Charada´ dándole un toque visual inspirado en la nueva ola. Hoy en día la nouvelle vague sigue siendo tan influyente como siempre, y sin duda nunca dejará de serlo. Cineastas de todo el mundo tan distintos como Wong Kar-wai, Lars von Trier, Quentin Tarantino o Paul Thomas Anderson, por citar tan solo unos pocos, hacen películas que están directamente influidas por las de los autores de la nueva ola".

Demme observa también el influjo de la nueva ola en un éxito reciente como "Corre Lola corre", del alemán Tom Tykwer: "Me encanta ese detalle de que Lola inserte flashes de lo que están pensando los personajes. Me pareció divertido darle también esa dimensión subliminal a `La verdad sobre Charlie´. De hecho, el personaje de Lisa Gay se llama Lola en homenaje a la película de Tykwer".

Demme también se sintió atraído por la posibilidad de emplear las nuevas tecnologías: "Decidimos jugar con la textura de la película rodando el material subliminal con una cámara digital, para que tuviera un aspecto distinto al del resto de la película. El enfoque general de la película consiste en que todos tratamos de rodarla como si fuera el primer trabajo que hacíamos nada más salir de la escuela de cine. Queríamos recuperar esa frescura de estilo, esa sensación de divertirse, de sentirse excitados por el mero hecho de hacer una película".

La montadora Carol Littleton, cómplice habitual de Demme, añade: "Ese era el espíritu. El caso es que ninguno de nosotros hemos pasado por una escuela de cine... Pero queríamos liberarnos de la forma habitual de plantearse un rodaje. Las últimas tres o cuatro películas de Jonathan han sido obras bastante estructuradas y con una presentación bastante sobria y formal. Ahora lo que queríamos era hacer todo lo contrario".


Los personajes

Una de las claves a la hora de plantearse esta nueva versión de "Charada" era buscar un enfoque diferente para los personajes de Reggie y Joshua Peters, la pareja protagonista. Dice Demme: "No me interesaba tratar de duplicar el emparejamiento icónico de Audrey Hepburn y Cary Grant. En primer lugar porque sería imposible conseguir algo similar; y en segundo lugar, porque como cineasta no me interesa para nada ese tipo de imitaciones. El núcleo de la historia lo forman esos dos personajes: una mujer en apuros y un tipo tan servicial que parece hecho de encargo para ella. Enseguida se ven rodeados por un grupo de personajes empeñados en pedirle a Reggie una serie de cosas de las que ella no tiene la más remota idea".

En la versión original de "Charada", Hepburn se enamora enseguida del viejo zorro más elegante de todos los tiempos... Cary Grant (quien, a sus 60 años, no hace más que protestar de que los avances amorosos de Reggie suponen un riesgo coronario para un hombre de su edad). La ecuación se invierte en "La verdad sobre Charlie" pues es el frío y duro Mark Wahlberg el que pierde la cabeza sin remisión por Reggie gracias a su irresistible personalidad: es cálida, ingenua y "comestible" (como dice de ella el personaje de Tim Robbins). En vez de vivir automáticamente una gran aventura romántica, sin embargo, Reggie y Joshua mantienen una relación más bien accidentada: su atracción natural se mezcla con una escalada de engaños y situaciones de peligro que acaban en una situación de total alienación. Joshua aparenta padecer un grave caso de "personalidad múltiple", lo que reduce bastante, por decir algo, sus posibilidades de cortejar con éxito a Reggie.

Demme quería hacer la película con una actriz en particular, de hecho ésta era una de sus principales motivaciones para abordar el proyecto. Thandie Newton había protagonizado su anterior título, "Beloved", y el cineasta se había convertido en un gran admirador de la actriz. "Estaba dispuesto a cualquier cosa para volver a rodar con Thandie. Es una gran actriz: encantadora, profunda, increiblemente inteligente, divertida, llena de clase, y dispuesta a probar lo que sea en cuanto artista; no le teme a nada y tiene una forma muy imaginativa de plantearse todo lo relacionado con la historia y los personajes. El personaje de Reggie es el de una mujer sin corromper, una persona íntegra y decente, con un agudo sentido del bien y del mal. Pensando en `Charada´ me di cuenta de que el remake constituía un vehículo magnífico para que se luciese una actriz tan excepcional y tan infrautilizada como Thandie".

Thandie Newton aceptó encantada la propuesta: "No hay nada mejor que rodar una película en familia y hay que reconocer que Jonathan es mi familia desde que rodamos juntos `Beloved´. Respeta enormemente a la gente que elige para hacer una película, y elige siempre a un equipo excepcional. La confianza que deposita en ti te permite dar lo mejor de ti misma. Y la forma en que ha decidido rodar esta película ha sido algo liberador. Me parece un proyecto muy original. Ibamos inventando cosas sobre la marcha. A veces se incluía en el plano a gente de la calle, sin que ellos se diesen cuenta. El rodaje fue un proceso lleno de frescura e inmediatez. Por otro lado, me gusta el personaje de Reggie, la admiro mucho. Es ingenua e idealista pero tiene un fuerte sentido moral. Le pasan las cosas más extrañas e increibles pero ella trata de resolver de la forma más lógica y sincera el dilema en el que se encuentra".

Demme no había trabajado nunca con Mark Wahlberg pero le impresionó el trabajo del actor en "Boogie Nights" y cuando le vio en "Tres reyes" decidió que era el adecuado para encarnar el papel de Joshua Peters. "Le dije que se olvidara de Cary Grant. Pensé en tatuarme la frase en la frente para que nunca nos olvidáramos de que estábamos haciendo algo completamente diferente. En realidad, Mark es el anti-Cary Grant. En vez de un tipo mayor, elegante y cosmopolita, queríamos un joven criado en la calle, duro, hecho a sí mismo, un boy scout por fuera que quizá albergaba un lado oscuro en su interior. Un hombre que se enamora de la chica de sus sueños pero que parece incapaz de ser sincero con ella, por razones que sólo él parece conocer".

Wahlberg comenta: "Joshua es sin duda el papel más difícil que he hecho hasta la fecha. Se juega mucho en su intento de ganarse a Reggie y de resolver el misterio que la rodea. A lo largo de la historia no cesa de cambiar, de reinventarse a sí mismo para no quedarse fuera de juego según se complican los acontecimientos. Los métodos de trabajo de Jonathan a veces me sorprendían. Consiguió tenernos intrigados durante todo el rodaje. Quiero decir que hay personajes que aparecen en casi todas las escenas pero Jonathan se negó a decirme quiénes eran, si estaban conmigo o contra mí. La gente se va a quedar sorprendida con la película".

El papel de Mr. Bartholomew, equivalente al que hacía Walter Matthau en "Charada", se le encomendó a Tim Robbins. Demme repitió a todos los miembros del reparto que evitaran referirse al film original en sus caracterizaciones, pero en el caso de Robbins hizo una excepción: "Creo que se ha inspirado un poco en Walter Matthau. Me encanta el humor y los diferentes niveles que Tim aporta al personaje. Al principio me sentí un poco incómodo a la hora de dirigir a un actor-director cuyas películas admiro tanto. Pero mi nerviosismo desapareció en cuanto vi a Tim convertirse gradualmente en Bartholomew".

Robbins disfrutó al meterse en la piel del inescrutable funcionario: "Bartholomew es muy serio y conservador, es un fiel seguidor de las ordenanzas ... o eso es lo que parece. Me gustó interpretar el papel de un tipo tan calculador".

Demme completó el reparto de la película planteándose cada papel como si fuera el de un protagonista. El comandante de la policía parisina que interroga a Reggie sobre la muerte de su esposo es, a diferencia de la película original, una mujer que viene interpretada por la eminente actriz francesa de cine y teatro Christine Boisson. Dice Boisson: "Cuando leí el guión por primera vez, el comandante era un hombre. El personaje tiene algo de Bogart, es duro y fuerte, pero al convertirlo en mujer adquiere un carácter más humano. Siente simpatía por la gente".

"La verdad sobre Charlie" representa el debut en el cine de habla inglesa de Joong-Hoon Park, estrella de cine inmensamente popular en su país, Corea del Sur, así como en el resto de Asia, gracias a papeles como el del detective Woo en la película de Myung-se Lee "Nowhere to Hide", que tras ser uno de los títulos mejor recibidos en el festival de Sundance 2000 se estrenó en el mercado americano y en Europa.

El homenaje afectuoso que Demme ha querido rendir a la nouvelle vague se completa con las apariciones especiales que hacen en la película una serie de personalidades como Anna Karina, la musa de Godard, la realizadora Agnès Varda, y los actores Charles Aznavour y Magali Noël.

Esta última iba a hacer el papel de madame Du Lac, que acabó siendo interpretado por Frédérique Meininger. Dice Demme: "Magali es una actriz luminosa y no podía interpretar a un personaje tan operísticamente trágico como el de Du Lac. Pero cuando conocí a Magali me empeñé en incluirla en la película a toda costa. Así que creamos para ella el papel de la `misteriosa mujer de negro´ que aparece en dos momentos claves de la película para iluminar el intenso viaje emocional de Reggie. Lo mismo me ocurrió con el actor de teatro Simon Abkarian, que me había recomendado Tim Robbins. Le conocí y me quedé tan impresionado que me inventé sobre la marcha un papel para él. No tenía casi diálogo pero a Simon no le importó. Me dijo que hay muchas formas de comunicarse además de las palabras...".


Ese je ne sais quoi...

Demme reconoce que otra buena razón para querer hacer la película era la propia ciudad de París, que ha jugado un papel esencial en tantas películas a lo largo de los años. "París sigue poseyendo su vieja belleza y grandeza pero al mismo tiempo ha adquirido recientemente un carácter global que ofrece un montón de posibilidades visuales aún por explorar".

El equipo de Demme convirtió a la ciudad en un personaje más de la película, un lugar con un atractivo tenso y peligroso que incrementa tanto el suspense como el romance de la historia. Dice Demme: "Nos saciamos de París y de la población parisina. Rodamos por todas partes, de día y de noche. ¡Parecía que quisiéramos devorar París!". Dice el director de fotografía Tak Fujimoto: "Queríamos dar una imagen misteriosa y atemorizadora de la ciudad. Buscábamos una imagen diferente de París, más realista y más paranoica".

El rodaje se benefició de las reglas para rodajes que están vigentes en Francia. Demme ofrece un ejemplo: "Mientras la cámara no esté montada en un trípode, puedes rodar en donde quieras sin necesidad de pedir permisos". El director aprovechó esta posibilidad a fondo, ya que quería emular el trabajo cámara en mano de los cineastas de la nueva ola: "Rodamos todos los planos sin montar la cámara en un trípode o en una grúa. Y cuando la cámara no se mueve, está colocada encima de un balón de fútbol desinflado o algo así. Es decir, la cámara nunca está fija. Esta forma de rodar nos resultó excitante aunque exigía mucha disciplina, sobre todo para Pierre Morel, nuestro increible operador".

A Fujimoto le encantó este estilo: "A veces cogíamos la cámara y nos poníamos a rodar sin más lo primero que se nos ocurría: las caras de la gente, cosas que pasaban espontáneamente en la calle, incluso los ensayos con los actores. Fue algo muy liberador".

El equipo supo aprovechar las condiciones de rodaje, haciendo de la necesidad virtud. Dos escenas que tienen lugar en un tren debieron rodarse en un lapso de tiempo estrictamente limitado. Dice Demme: "Esas dos escenas son muy excitantes. Sólo teníamos acceso a los vagones durante un corto margen de tiempo y, por algún motivo, podíamos rodar sólo cuando el tren estuviera alejándose de París... Pero toda esta serie de limitaciones sirvieron para darle un sentido de urgencia a esas escenas".


Los sonidos de París

El ecléctico gusto musical de Demme se ha hecho notar siempre en su cine y vuelve a notarse más que nunca en "La verdad sobre Charlie": "París es el epicentro reconocido de la música global y rodar aquí nos ha permitido componer una banda sonora especialmente rica y diversa. Los artistas del mundo francófono, los músicos de la Africa francesa, el Medio Oriente francés y el Caribe francés, vienen todos a París a grabar su música. Esto forma parte de carácter intrínseco de la ciudad".

Hay una escena que tiene lugar en el Tango Palace en donde aparecen todos los personajes principales. La escena se rodó en un club parisino llamado Balajo. Demme eligió el tango por las connotaciones de sensualidad y de peligro que lleva asociadas. En la escena acabaron participando ochenta bailarines.

Demme le dio a Anna Karina el papel de una cantante del Tango Palace. Además de ser un icono de la nueva ola, Karina ha desarrollado una carrera paralela de cantante en años recientes; la artista canta en la película una canción escrita por ella misma, acompañada de su grupo habitual. Charles Aznavour también aparece cantando "When You Love Me", una de sus baladas más recientes.


Quién y dónde

En el equipo técnico de la película figuran dos colaboradores habituales de Demme: el director de fotografía Tak Fujimoto, que trabaja con él desde 1974, y la montadora Carol Littleton, que se ocupó del montaje de "Beloved" y "Swimming to Cambodia". La compositora Rachel Portman, que trabajó con Demme en "Beloved", vuelve a encargarse de la banda sonora. En cambio trabajan con él por primera vez el director artístico Hugo Luczyc-Wyhowski y la diseñadora de vestuario Catherine Leterrier.

El resto del equipo de rodaje fue francés en su mayor parte. Dice Demme: "Fue estimulante trabajar con un equipo francés. Todos los miembros del equipo leen el guión, todos son cinéfilos, todos tienen una opinión propia sobre la película... Eso crea un increible espíritu de camaradería en el plató que genera un ambiente muy creativo y da un sentido de excitación y de inmediatez al rodaje".

El equipo rodó en la sala de interrogatorios del cuartel central de la policía francesa y en escenarios interiores de la Avenue Bosquet para las escenas en el apartamento de Reggie y Charlie. El encuentro entre Reggie y Mr. Bartholomew se rodó en la Place de la Concorde. También se rodó en el mercado al aire libre del distrito de Clignancourt. Otros escenarios exteriores utilizados fueron la calle Greuze, para el exterior del apartamento de Reggie y Charlie; Montmartre y la Gare du Nord, para la escena en la que Reggie trata de escapar en un tren Eurostar; el aeropuerto Charles de Gaulle; y el Hotel des Croisés de la calle St. Lazare, que sirvió de fondo a las escenas que tienen lugar en el hotel Langlois. (El nombre es un homenaje al fundador de la legendaria Cinémathèque Française, "la iglesia en donde los cineastas de la nueva ola se reunían para adorar el cine". Al acabar el rodaje, los dueños del Hotel des Croisés cambiaron el nombre del establecimiento por el de... ¡Hotel Langlois! La producción de la película donó la fachada del hotel construida por el departamento de arte para el rodaje a los cinéfilos dueños del hotel).

Dice el director artístico Hugo Luczyc-Wyhowski: "Queríamos que la geografía de las escenas resultara un tanto confusa, como la historia misma, para reflejar el laberinto en el que está metida Reggie. Y queríamos mostrar París como algo más que una ciudad hermosa. Buscábamos el realismo pero también una sensación de una realidad exagerada. Escogimos una serie de escenarios interesantes visualmente, que contribuyesen a los movimientos de la cámara. Rodamos en un montón de pasillos. La idea de Jonathan era olvidarse de las normas habituales y jugar un poco a divertirse rodando".

Esta actitud -este mandato, realmente- creó una sensación de libertad que se transmitió a todos los departamentos. La montadora Carol Littleton recibió la instrucción de olvidarse del plano master, el plano general que define el espacio de una escena. "Jonathan quería dar la impresión de que estábamos en el interior de cada escena, para involucrar por completo al espectador. El proscenio desaparece, por así decirlo, y siempre estamos en el centro mismo de la acción. Jonathan quería una película llena de vida, quería mostrar un París que no se hubiera visto antes. Creo que hace mucho tiempo que Jonathan deseaba hacer una película en Francia con el sabor de una película de Godard o de Truffaut, y pienso que lo ha conseguido con `La verdad sobre Charlie´".

La diseñadora de vestuario Catherine Leterrier trabajó con Demme y el director artístico para crear un aspecto visual inspirado en los años 60. En esta película cuando un personaje llama a un taxi, aparece el tipo de coche que sale en las películas francesas de los años 50 y 60. El vestuario sigue este mismo principio. "El aspecto de Reggie es naif y sencillo pero a la vez sofisticado. No tiene ropa porque han saqueado su apartamento; sólo tiene lo que trae en la maleta desde la Martinica. Lleva los colores que estaban de moda en los años 60, beige y naranja, y una gabardina blanca que evoca la que llevaba Anna Karina en la película de Godard Una mujer es una mujer. Jonathan se ha inspirado en las películas que hizo Godard con Karina y Belmondo. Recuerdo haber leído que Godard rodó `Al final de la escapada´ con muy poco dinero y que el protagonista, Belmondo, le tomó prestada una chaqueta a su padre y la llevó puesta durante toda la película. Así que diseñé una chaqueta para Mark Wahlberg que parecía comprada en algún rastrillo y bastante gastada aunque en realidad estaba hecha a medida...".



Ficha

Ficha Técnica

Título original: "La verdad sobre Charlie"
País y año: Estados Unidos, 2002
Director: Jonathan Denne
Guión: J. Demme, Steve Schmidt, Peter Joshua, Jessica Bendinger
Basado en el guión de "Charada" de Peter Stone
Productores: J. Demme, Peter Saraf, Edward Saxon
Productora ejecutiva: Ilona Herzberg
Director de fotografía: Tak Fujimoto
Director artístico: Hugo Luczyc-Wyhowski
Montaje: Carol Littleton
Música: Rachel Portman
Co-productores: Neda Armian, Mishka Cheyko
Vestuario: Catherine Leterrier


Ficha Artística

Joshua Peters: Mark Wahlberg
Regina Lambert: Thandie Newton
Mr. Bartholomew: Tim Robbins
Il-Sang Lee: Joong-Hoon Park
Emil Zapatec: Ted Levine
Lola Jansco: Lisa Gay Hamilton
Comandante Dominique: Christine Boisson
Charles Lambert: Stephen Dillane
Teniente Dessalines: Simon Abkarian
Madame du Lac: Frédérique Meininger
Aznavour: Charles Aznavour
Karina: Anna Karina
Mujer de negro: Magali Noël
Sylvia: Sakina Jaffrey
La viuda Hyppolite: Agnès Varda


Fecha de estreno en España: 9 de mayo de 2003

Enlaces

- Página Oficial de la película: www.thetruthaboutcharlie.com

Ver Fotos de Thandie Newton

Fuente: United International Pictures

ImprimirHome

Red Tagoror.com  |  Términos y Condiciones  |  Contacto  |  Publicidad

Cine, Bandas Sonoras, Cartelera, Peliculas, Actores, Actrices, Taquilla, DVD, Home Cinema, Compositores, Estrenos