Cinebso CINEBSO.COM: EL PORTAL PARA LOS AMANTES DEL CINE
 Portada
  Bandas Sonoras
  Criticas
  Dossiers
  Entrevistas
  Especiales
  ¿Sabias qué ...?
  Errores de cine!
  Enlaces
 Compras
  Video y DVD
  Venta de Entradas
  Posters de Cine
  Libros de cine
 Servicios
  Buscador
  Boletín
  Correo Electrónico
  Grupos
 Biografías
  Actores
  Actrices
  Directores
  Equipo Técnico
"La habitación azul"

GFX Sinopsis

Toño -Juan Manuel Bernal- y su esposa, Ana -Elena Anaya-, deciden regresar al pueblo de los padres de Toño después de una prolongada estancia en la Ciudad de México. Pero las cosas se van complicando poco a poco cuando Toño vuelve a encontrarse con Andrea -Patricia Llaca-, una amiga de la época del instituto, pues se desencadenan los deseos que ambos habían reprimido cuando eran adolescentes. Su pasión les hace llegar a lugares nunca explorados, mientras, en el pueblo, los rumores no se hacen esperar.



Notas de producción

Pueblo pequeño, infierno grande

Una relación extraconyugal, un amor furtivo, un asunto privado y trivial, en definitiva, puede desembocar en un drama de dimensiones imprevisibles. El impacto de su progresión dependerá directamente de cómo se narre, y en este caso el texto de base ha sido escrito por el maestro en el oficio Georges Simenon (1903-1989), escritor francés de origen belga, autor de más de 140 novelas, más las 76 de la serie del comisario Maigret.

Una de ellas, "La habitación azul" (1964), ha sido adaptada por Vicente Leñero y Walter Doehner para crear una película que toca las diferentes fibras que existen entre el amor, el engaño, el rencor y la envidia, explorando las implicaciones y terribles consecuencias de la infidelidad cuando ésta se convierte en una obsesión irremediable.

"La habitación azul" ha sido dirigida por Walter Doehner (también coguionista): "Filmar en México es toda una aventura, un ejercicio de paciencia y de sostener la ilusión. Mi primer guión de largometraje lo escribí hace veintitantos años, y ésta ha sido la primera película que voy a ver en las pantallas. Alfonso Cuarón me dijo, hace casi diez años, cuando estrenó su primera película, que hay que estar ahí, detrás de la puerta, hasta que un día se abre. En esta ocasión se abrió la puerta para mí y pude filmar la película. Yo conozco todos los grados de frustración y esfuerzo. A mí me gusta contar historias, y en el trabajo que he realizado en televisión obtuve el entrenamiento que tengo, así que llegar al cine es una cosa por la que luché, hasta que se dio". Lo que a Walter Dohner le interesa es que el mayor número de gente pueda opinar: "Lo que quería era contar una historia, algo entretenido. Traté de mostrar emociones, ahondar en los sentimientos para crear una historia fuerte, así se podría decir que es `La habitación azul´".

La magia del cine

El director reflexiona acerca de la televisión y el tema de su próxima historia, en cierto modo relacionada con "La habitación azul": "Si la televisión en México se hiciera con más calidad podría estar feliz; yo hago telenovelas, y puedo llegar a disfrutarlo, pero es casi un boceto, siempre estás improvisando, te come el tiempo, hay poca reflexión; aunque, como elemento extra, obtienes rápidamente el apoyo del público, lo cual es una manera de estar poniéndote a prueba constantemente. El cine tiene una magia especial, desde la elaboración del guión. Es un trabajo más profundo y puedes hacer algo que permanezca durante más tiempo. Yo viví un proceso muy fuerte con esta película, y después de eso me encuentro con un guión similar, que tiene que ver con el amor y la pasión, pero con un tema que me interesa mucho: el perdón. Creo que en este momento, en que las relaciones han cambiado tanto, donde hay tanta movilidad, donde se acaban muy rápido las cosas, se viven todos estos ciclos que antes duraban una vida".

Los actores

El actor mexicano Juan Manuel Bernal, con amplia experiencia en los escenarios teatrales, en el cine y televisión, interpreta el papel de Toño: "Para mí era un reto enorme como actor porque sentía que mis últimos personajes eran muy explosivos, y de repente encontraba uno que tiene un sinnúmero de emociones pero que no las puede mostrar, con un mundo interior lleno de angustias y culpas. Es decir, deseo, pasión, amor, lealtad e infidelidad. Para mí sigue siendo una manera de abordar el trabajo de una forma distinta a como lo venía haciendo. Lo demás estaba en unas condiciones perfectas, pues había un buen director, un guión estructurado, revisado y readaptado por el maestro Vicente Leñero. Creo que no hay discusión en cuanto a la calidad, y con el reparto menos. Las circunstancias que rodeaban a este trabajo eran idóneas para que yo me sentara a comer y disfrutar el plato".

Por su parte, Patricia Llaca dice de su personaje: "Lo fascinante de Andrea es que nunca se sabe qué le está pasando, es muy enigmática y emotiva; sabemos que está apasionada por Toño, pero todo lo demás, su dolor, su culpa, está muy reprimida y muy marcada por el entorno en el que vive, un pueblo, con un hombre enfermo, por lo que ha aprendido a minimizar y ocultar sus propios problemas y dolores, y por la presencia de su suegra, tirana y castrante".

La actriz mexicana, que ha realizado estudios de interpretación en Estados Unidos, cuenta en su filmografía con varias telenovelas y algunos cortometrajes, pero se podría afirmar que "La habitación azul" fue el proyecto que eligió para debutar formalmente en el cine mexicano, un auténtico salto al vacío. "`La habitación azul´ no es una película fácil y complaciente. Yo no quería empezar en el cine con una película que fuera un éxito de taquilla seguro, como una comedia urbana; lo que quiero es participar en proyectos que la gente no vea como un trampolín de evasión, sumarme a trabajos interesantes en los que la gente piense y reflexione, proyectos que tengan cierta emotividad, ponderando varios elementos, pero el principal es que los personajes me seduzcan y sean un reto".

El papel de Ana, la mujer de Toño, ha sido interpretado por la actriz española Elena Anaya: "Rodar en México fue una experiencia muy interesante. Allí tienen una fuerte influencia de la forma de trabajar en Estados Unidos, es decir, con un equipo multiplicado por cuatro, pero a veces, si los presupuestos son muy ajustados, los mexicanos siguen adelante, prácticamente por amor al arte. En este caso, como en general para elegir un papel, me gustó la historia, que se cuenten cosas a través de buenos personajes. No me interesa hacer un personaje maravilloso si la trama es muy mala y no cuenta nada, aunque me luzca. Si aquello que se cuenta no me aporta nada, no me conmueve, el papel no me interesa. Para mí, primero está la historia, y luego el personaje".



Ficha

Ficha Técnica

Título original: "La habitación azul"
Director: Walter Doehner
Guión: Vicente Leñero, Walter Doehner, basado en la novela homónima de: Georges Simenon
Productores: Carlos Payán, Epigmenio Ibarra, Inna Payán S.
Productor Ejecutivo: Avelino Rodríguez
Productores Asociados: Matthías Ehrenberg, Christian Valdeliévre
Coproductores: Eckehardt Von Damm, Luis Fernández
Dirección De Fotografía: Serguéi Saldívar Tanaka
Director Artístico: Carlos Herrera
Montaje: Walter Doehner, Juan Fernández
Música Original: Douglas Bowne, Ruy García
Sonido: Ruy García
Vestuario: Mónica Neumaier
Dirección de reparto: Ana Celia Urquidi, Víctor Hugo Saldierna

Ficha Artística

Toño: Juan Manuel Bernal
Andrea: Patricia Llaca
Ana: Elena Anaya
Dora: Margarita Sanz
Garduño: Damián Alcázar
Nicolás: Mario Iván Martínez
Roberto: José María Yazpik

Datos Técnicos

Color - 35 mm
Formato de proyección: 1:1,85
Metraje: 2.609 m
Año de producción: 2002
Nacionalidad: México-España
Duración: 1 h 35 min
Versión: original en español
Una producción de ARGOS - VIDEOCINE - PLURAL ENTERTAINMENT - TITÁN PRODUCCIONES

Fecha de estreno en España: 14 de marzo de 2003

Enlaces

- Web Oficial: www.lahabitacionazul.net

Escrito por, Cine BSO

ImprimirHome

Red Tagoror.com  |  Términos y Condiciones  |  Contacto  |  Publicidad

Cine, Bandas Sonoras, Cartelera, Peliculas, Actores, Actrices, Taquilla, DVD, Home Cinema, Compositores, Estrenos