Cinebso CINEBSO.COM: EL PORTAL PARA LOS AMANTES DEL CINE
 Portada
  Bandas Sonoras
  Criticas
  Dossiers
  Entrevistas
  Especiales
  ¿Sabias qué ...?
  Errores de cine!
  Enlaces
 Compras
  Video y DVD
  Venta de Entradas
  Posters de Cine
  Libros de cine
 Servicios
  Buscador
  Boletín
  Correo Electrónico
  Grupos
 Biografías
  Actores
  Actrices
  Directores
  Equipo Técnico
"Divina pero peligrosa"

GFX Sinopsis

Aquella noche, en el bar de McCool se encontraban: Randy -Matt Dillon-, que estaba trabajando allí atendiendo el local; Carl -Paul Reiser-, abogado de profesión, que se hallaba en el establecimiento después de la hora de cierre; y el detective Dehling -John Goodman-, que hizo acto de aparición una vez que McCool's se convirtió en la escena de un crimen.

¿Era el cadáver lo que unía a aquellos hombres? No tan estrechamente como alguien muy sagaz que también se hallaba allí aquella noche: la impresionante joven que muy apropiadamente respondía al nombre de Jewel (Joya) -Liv Taylor-.

Antes que la noche llegara a su fin, se había convertido en lo único en que eran capaces de pensar los tres hombres: se había instalado en la casa de uno, hecho que otro olvidara a su esposa (viva), y que el tercero olvidara a su esposa (muerta). Con una mujer como Jewel, todavía había más —¡mucho más!— por acontecer. Jewel era mucho más peligrosa de lo que los tres hombres juntos podían encajar... y lo que quería era mucho mayor de lo que este terceto podía ofrecerle.



Notas de producción

Significando el regreso a sus raíces cinematográficas en calidad de productor independiente, "Divina pero peligrosa" es el primer largometraje surgido de Furthur Films, la nueva compañía de producción del productor y actor Michael Douglas, ganador del Oscar en dos ocasiones. "Mi primer intento en el campo de la producción fue `Alguien voló sobre el nido del cuco´ -recuerda Douglas-. "Se financió fuera del sistema de estudio. Con el tiempo, mis compañías fueron creciendo y creciendo hasta que pude financiar las películas por mí mismo, y me sorprendí sintiéndome casi como un mini-estudio, obligado a cubrir un menú consistente en películas de diferentes clases. Así que, en esta ocasión, con Furthur Films, he optado más bien por cerrar el círculo y volver al punto de partida, restringiendo el monto de desarrollos que afrontamos.

Douglas nos explica: "Con esto, lo que quiero decir es que, quizá, por cada dos guiones que desarrollamos, uno de ellos logra tirar adelante; no se trata de desarrollar 20 ó 30 guiones por cada película realizada. De tal modo que estamos siendo mucho más selectivos. Por otro lado, estoy buscando más proyectos en los que pueda actuar, sin embargo hay verdadera escasez de material bueno, por lo que me veo obligado a responsabilizarme mucho en el desarrollo del material que pueda afrontar".

Cuando se le pregunta qué le interesó del guión de Stan Seidel para "Divina pero peligrosa", Douglas comenta: "Siempre me han atraído los personajes que se hallan en la zona gris. No me parece que la gente sea exclusivamente mala o buena. Jewel es una chica que ha aprendido a conseguir lo que quiere de la vida a temprana edad, empleando las cualidades que posee: belleza, cuerpo, encanto... Jewel es "virgen y meretriz" a un tiempo; todo depende de lo que uno busque en ella".

La productora Allison Lyon Segan añade: "Tanto Michael como yo consideramos que el guión de Stan era uno de los más originales de todos los leídos en años".

Para la dirección de la película, Furthur Films buscó dar con un talento inédito en la realización de largometrajes. Harald Zwart, criado en Noruega (ahora residente en Los Ángeles), un reputado realizador de vídeos musicales y anuncios televisivos, encajó perfectamente. El director interpretó la película como "una comedia negra acerca del poder de las mujeres sobre los hombres, y de las diferentes percepciones que un grupo de gente puede desarrollar sobre una misma realidad. Se trata de la misma historia narrada desde tres puntos de vista distintos; cada vez que la narramos, procuramos desvelar un poco más acerca de lo que realmente aconteció, lo que, en realidad, nadie sabe con certeza".

Ésta es la primera vez que Zwart se reúne tras la cámara con un estimable equipo cinematográfico, entre los que se cuenta el diseñador de producción Jon Gary Steele ("American History X"); el Director de fotografía Karl Walter Lindenlaub ("The Haunting"); y la Diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick (que lleva largo tiempo colaborando con Michael Douglas como creativa tanto en su faceta actoral como en la de productor). Todos estos talentos han trabajado estrechamente para delimitar visualmente cada uno de los distintos puntos de vista de los tres personajes masculinos del film en lo que concierne al color, la iluminación, la óptica y el vestuario. Zwart menciona al azar uno de los muchos ejemplos: "Cuando el detective Dehling mira a Jewel, la escena se desarrolla a contraluz y ella es pura belleza. Cuando es Carl quien la mira, Jewel es todo escote y piernas. Cuando a Randy le toca el turno, ella aparece casi --¡casi!-- como una chica sencilla".

De acuerdo con la concepción del guionista, Seidel, se informa al público privilegiadamente acerca de las distintas y disparatadas perspectivas de Randy, Carl, y Dehling cuando cada uno de ellos desembucha su versión de la historia a un "confesor" elegido respectivamente en un momento de desesperación. En el caso de Randy, su receptor es Burmeister, un matón de poca monta adicto al bingo que encarna Michael Douglas. Carl consulta a un psiquiatra, la Doctora Naomi Green (Reba McEntire). Y Dehling se hace con un auténtico confesor, el Padre Jimmy, quien también resulta ser su hermano (Richard Jenkins).

La estructura de la historia, bastida a partir de las tres chicas diferentes y de las cuestionables perspectivas, hicieron que el reparto se divirtiera mucho, especialmente la actriz principal. "Si no hubiéramos encontrado a la Jewel adecuada, no hubiéramos podido hacer la película" --admite Segan--. "Nos encontramos con Liv Tyler, y supimos al instante que se trataba de ella."

Tyler se deleitó con la perspectiva de encarnar a un personaje que, a cada instante contrastaría enormemente con su auténtica personalidad: "En mi vida, trato de ser verdaderamente honesta, por lo que resulta divertido asumir un enfoque absolutamente opuesto acerca de todo y mostrarse como alguien a quien se le nota escandalosamente que es una manipuladora. No se puede decir en modo alguno que Jewel sea sutil...".

"Aún así" —admite Tyler—, "Jewel es como la mayoría de nosotros: alberga en su interior la convicción de que Dios proveerá. Pero actúa siempre a corto plazo: cada plan que concibe sólo se sostiene unos pocos días, y luego tiene que pergeñar otra cosa. Lo que en verdad desea es un lugar donde poder establecer su alma y que llamar hogar. Por supuesto, dado su aspecto, está habituada a usar sus encantos para lograr sus objetivos. Sueña con algo que anhela desesperadamente, y por lo que haría lo que fuera: una casa; la casa de sus sueños. A lo largo de su existencia, no ha hecho otra cosa que tratar de dar con el modo de lograrlo. Sus tácticas son muchas y diferentes. Manipula a cada uno de los hombres satisfaciendo sus necesidades y sabiendo cómo obtener de ellos cuanto necesita. En el fondo, no se trata realmente de ellos, sino de lo que ellos pueden aportarle para que ella pueda lograr lo que quiere".

"A Tyler le encantó explorar todas esos aspectos" --se maravilla Zwart. Y Segan añade: "Si uno no se enamora de Jewel, es imposible que llegue a entender la razón por la que los tres hombres de la película sí lo hacen. Liv lo consigue plenamente."

Tyler trabajó estrechamente con la Diseñadora de vestuario Mirojnick para elaborar el guardarropa de su(s) personaje(s). La actriz destaca: "Según aporta Dehling, visto mucho rosa y colores muy virginales. De acuerdo con la versión de Randy, que es la Jewel más real, llevo una amplia gama de prendas. Carl informa que mis ropas son las de una mujerzuela. Si mi vestido va por debajo de las rodillas, según Carl, es mucho más corto; es la misma prenda, pero hay dos versiones de la misma".

Para dar vida a los tres hombres que se cruzan en la vida de Jewel, la producción se hizo con tres actores veteranos. Matt Dillon encarna a Randy: el acomodadizo barman poseedor de lo único que con toda seguridad vuelve loca a Jewel: una casa propia. Dillon destaca: "Lo que me interesó de Randy es que, como Jewel y otros en el film, tiene tres personalidades distintas según el punto de vista. El del propio Randy se ajusta bastante a la realidad. Luego está el de Carl y el de Dehling; cada uno de ellos ve a Randy como alguien distinto: de acuerdo con Dehling, Randy es injurioso y peligroso para con Jewel; razona así para acercarse a Jewel. Y Carl me ve como alguien que es indigno de él: todo un abogado de altos vuelos".

John Goodman es Dehling, el viudo solitario que cree ver en Jewel toda una revelación: un ángel, su mujer reencarnada, una bella e inocente joven. "Dehling está realmente amargado de la existencia" --subraya Goodman--. "Vive como un autómata; desespera por una fuente de vida. Y entonces se cruza con Jewel, y sin ni siquiera conocerla se convierte para él en la mujer ideal. Es tan pura como la nieve recién caída, el idilio, el amor que revigoriza, un dulce pastelito: es todo para él".

Por último, la relación más bien vidriosa que mantiene Carl con su primo Randy se torna súbitamente más cálida desde el momento en que trata de acercarse a la nueva amante del barman. En sus ojos, Jewel es la mujer lasciva más deseable que haya visto jamás. Paul Reiser, quien actúa como Carl, considera: "Me encanta la idea de que alguien esté convencido de que su verdad es incuestionable cuando narra sus historias, aunque el público ya las haya escuchado de modo diferente. Cuando Carl narra su historia, se dibuja como alguien sin mácula en tanto que los demás obran mal. Cuando es Randy quien la narra, Carl, por supuesto, es un loco cabeza hueca fuera de sí. De hecho, serán necesarios tres visionados del film para poder aprehenderlo completamente: es preciso verlo con la mirada de cada uno de los personajes; así que estamos hablando exactamente del precio de tres entradas...".



Ficha

Ficha Técnica

Título original: "One night at McCool´s"
País y año: Estados Unidos, 2001
Dirección: Harald Zwart
Guión: Stan Seidel
Producción: Michael Douglas y Allison Lyon Segan
Música: Marc Shaiman
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Montaje: Bruce Cannon
Diseño de producción: Jon Gary Steele
Dirección artística: David Lazan
Vestuario: Ellen Mirojnick
Duración: 93 minutos


Ficha Artística

Jewel: Liv Tayler
Randy: Matt Dillon
Detective Dehling: John Goodman
Sr. Burmeister: Michael Douglas
Carl: Paul Reiser
Padre Jimmy: Richard Jenkins
Dra. Green: Reba McEntire
Utah/Elmo: Andrew Silverstein
Detective Ertagian: Tim Dezarn
Joey Dinardo: Leo Rossi


Fecha de estreno en España: 24 de octubre de 2003


Imágenes






Fuente: Lauren Film

ImprimirHome

Red Tagoror.com  |  Términos y Condiciones  |  Contacto  |  Publicidad

Cine, Bandas Sonoras, Cartelera, Peliculas, Actores, Actrices, Taquilla, DVD, Home Cinema, Compositores, Estrenos